Liderados por el Centro para la Independencia de los Discapacitados de Nueva York, varios demandantes individuales y otras organizaciones de derechos de personas con discapacidad unieron fuerzas el 5 de marzo para demandar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), a la New York City Transit y a la propia ciudad de Nueva York. La causa, reclaman acceso mediante ascensores a todas las estaciones de la red de metro.
Solo 110 de las 472 estaciones de metro de Nueva York tienen ascensores, lo que hace que el sistema de transporte público de la ciudad sea el menos accesible de todo el país. Además, la tasa de reparación de los elevadores rotos es muy alta, lo que hace que no siempre todos ascensores sean utilizables en un momento dado. Se estima que una media de 25 ascensores tienen algún problema cada día.
Un problema para Nueva York
Además, no todas las líneas de metro que pasan por una estación son accesibles. Por ejemplo, un usuario en silla de ruedas no puede subir a los trenes de las líneas 4, 5 o 6 en la concurrida estación de Union Square, en Manhattan, a pesar de que la estación sí es accesible.
A la espera de que se resuelva el contencioso por la vía judicial, cada vez son más los colectivos que reclaman una mayor accesibilidad al metro de Nueva York. El primer paso lo han dado las personas con discapacidad, pero se trata de un problema que afecta también a personas con cochecitos de bebé, personas mayores, lesionados y trabajadores en general.
El MTA ha reconocido de hecho el problema al reducir el número de papeleras de los andenes del metro porque sus trabajadores no pueden vaciarlas fácilmente cuando no hay ascensor para llevar las pesadas bolsas hasta la calle. Una medida que se ha tomado en el momento álgido de una campaña contra la acumulación de basura que ha generado algunos incendios en las vías.
One comment
Pingback: 15 new elevators for the New York subway – World Today News