
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la multinacional del sector de los ascensores Schindler y ASPACE han puesto en marcha un proyecto piloto para la inserción social y laboral de personas con discapacidad en La Rioja.
Según informa La Rioja, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; la presidenta de ASPACE, Manuela Muro; el delegado de Schindler en la región, Iñaki Senar, y la coordinadora del Centro Especial de Empleo de ASPACE, Paloma García, detallaron esta iniciativa que favorecerá la contratación de cinco personas con parálisis cerebral durante un mínimo de cuatro meses en empresas riojanas.
Schindler, promotor del proyecto
Schindler, en calidad de promotora del proyecto, ya ha incorporado a un trabajador en el marco de sus acciones de responsabilidad social y financiará el 25% de la contratación de las otras cuatro personas en otras tantas corporaciones. El proyecto asciende a 33.000 euros.
ASPACE se encargará del control, seguimiento y evaluación de las personas que se incorporen a estas empresas. Éstas procederán de su Centro Especial de Empleo. Además, la entidad social asumirá el 50% del coste de las contrataciones. El 25% restante correrá por cuenta de las firmas que engrosen sus plantillas con estas personas. Por su parte, la FER difundirá el proyecto entre las sociedades de la región y contribuirá a la concienciación empresarial.
Una iniciativa pionera y social
En este sentido, el presidente de la patronal riojana destacó que «resulta importante que este acuerdo salga a la luz para que constituya un ejemplo para el resto de empresas». García-Calzada remarcó el carácter «pionero» de esta iniciativa que persigue hacer ver que la integración social y laboral de las personas con discapacidad constituye también un factor de competitividad. «Es el momento de pasar en las empresas de la responsabilidad social entendida como donación a la participación», agregó el delegado de Schindler.