La empresa finlandesa Kone suministrará los ascensores y escaleras mecánicas para las estaciones de la línea roja del metro de Tel Aviv. Kone ganó la licitación de 150 millones de séquels israelís (algo más de 36 millones de euros) que organizó NTA Metropolitan Transit System para suministrar equipos para 10 estaciones subterráneas a lo largo de la línea.
Kone se impuso en la licitación a Schindler Nechushtan, Thyssenkrupp, Electra y Otis Elevator. Schindler Nechushtan fue declarado inicialmente ganador del contrato, pero el comité de licitaciones del gobierno descalificó su oferta por no cumplir con las condiciones mínimas, por lo que Kone obtuvo la licitación.
Tras una serie de alegaciones judiciales contra el fallo, estas fueron retiradas el pasado jueves, dejando a Kone como ganador del concurso. El tribunal también ordenó a Schindler que pagara los costos judiciales de Kone y NTA.
El gerente general de KONE Israel, Guy Cabili, ha explicado que la compañía “se esforzó mucho para ganar esta licitación estratégica. Queremos agradecer a la gerencia de NTA y a su equipo profesional la confianza depositada en Kone”.
La Línea Roja del metro ligero de Tel Aviv, que se extiende desde Bat Yam hasta Petah Tikva, tiene previsto comenzar a funcionar a fines de 2021. La mitad de su recorrido será subterráneo.