
Medio millar de trabajadores de General Cable se concentraron el pasado martes al Parlament de Catalunya para protestar contra el ERE que ha presentado la dirección de la empresa y que afecta a 289 trabajadores, el 30% de la plantilla. El representante de UGT en el comité de empresa, Toni Olmo, declaró que la presencia de los manifestantes obedece a que “la dirección quiere hacer 289 despidos en las cuatro plantas de la empresa”, al tiempo que hacía responsable de los problemas de los centros de producción a una “mala organización por parte de la dirección”. El representante sindical recordó que que la empresa arrastra problemas desde hace cinco años, unas dificultades que ya provocaron el despido de 200 personas en 2012 y una rebaja salarial en 2013 a cambio de impedir una mayor reducción de la plantilla.
General Cable tiene un millar de trabajadores en Catalunya repartidos en sus cuatro centros de Abrera, Barcelona, Manlleu y Montcada i Reixac y su actividad se centra en la fabricación de cables. El nuevo ERE prevé el despido de 123 trabajadores en Abrera, 138 en Manlleu, 14 en Montcada i Reixac y otros 14 en las oficinas centrales de Barcelona.
La delegación de los trabajadores se reunió con representantes de las diferentes comisiones parlamentarias para pedirles “todo el apoyo posible” y la defensa del empleo y del proyecto industrial de las plantas catalanas de General Cable, y exigen también a la dirección de la compañía la retirada del ERE.