Uno de los antiguos ascensores utilizados para elevar los leones, osos, lobos y otros animales en el Coliseo de Roma para que lucharan contra los gladiadores ha sido restaurado. El proceso, que ha tardado 15 meses en concluirse, permite comprobar cómo funcionaban los 24 ascensores de accionamiento manual en el histórico monumento.
Según los estudios, para hacer funcionar cada uno de los ascensores eran necesarios ocho hombres, a los que había que sumar dos o tres más para mantener las cuerdas bajo control. Rossella Rea, directora arqueológica del Coliseo, ha explicado que “estamos hablando de que por entonces eran necesarias más de 200 personas para transportar los animales a la arena a través de los ascensores”.

La construcción del Coliseo comenzó en torno al año 70 después de Cristo y tenía capacidad para casi 50.000 espectadores. Actualmente se han perdido casi dos tercios de su estructura original a causa de varios terremotos, de fallos en su conservación y también del vandalismo. Ahora puede verse cómo funciona uno de los ascensores que transportaban las fieras a la arena.